LA INTERVIÚ DE LAS COTORRISUEÑAS: LAURA SANZ



Laura Sanz nació y creció en Guadalajara.

Ya de niña le gustaba leer y escribir. A los ocho años ganó el premio de poesía “Garbancito” que organizaba Gloria Fuertes.

Es la menor de tres hermanas, con las que se lleva muchos años. De ellas adquirió su afición por la literatura romántica.

Se marchó pronto de casa para irse a vivir a Alemania. Allí estudió Traducción y fue en ese país donde su interés por ese género se afianzó, debido a la gran repercusión que las novelas románticas tienen allí.

Tras regresar a España, estuvo residiendo y trabajando varios años en la costa mediterránea.

Ahora vive en un conocido barrio madrileño con su marido y sus tres gatos… y unos tres mil quinientos libros J

Actualmente está estudiando el Grado en Estudios Ingleses (por placer) y en sus ratos libres escribe (por amor).

Ha publicado tres novelas La chica del pelo azul, La historia de Cas (Landvik #1) y La lucha de Jan (Landvik #2). Y en breve (unas semanas) publicará La culpa de Till, que cierra la trilogía de los hermanos Landvik. Ya está trabajando en su siguiente novela.


PS: Sus grandes pasiones son: el cine clásico, la literatura inglesa del XIX y sus gatos.



COTORRISUEÑAS: En primer lugar, queremos agradecerte el tiempo que nos vas a dedicar y el haberte prestado a participar de nuestra nueva sección.

Cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Laura?

LAURA: ¡Horror! No me gusta nada hablar sobre mí. Laura es una mujer de 43 años (en nada 44) que ha vivido en todas partes, a la que le apasiona leer, ver series y películas y por supuesto escribir.

Vale, sé que es escueto, pero ¿qué más se puede decir? (soplido abrumado).

CR: ¿Por qué empezaste a escribir?

LAURA: Llevo escribiendo toda la vida, desde que era pequeña. Aprovechaba cualquier superficie (servilletas incluidas) para escribir poemas, cuentos, relatos… La primera novela que escribí (sin terminar e inédita y en alemán) fue hace más de veinte años. Creo que necesitaba demostrarme a mí misma que yo también era capaz de hacer algo así, escribir ese tipo de novelas que tanto me gustaban y que leía constantemente (romántica histórica, principalmente).

CR: ¿Qué te aporta la escritura?

LAURA: Libertad. Cuando escribo soy yo misma. Supongo que el resto del tiempo no lo soy (ironía modo ON).

CR: Tu última novela ¿de qué trata? Háblanos un poco de ella.

LAURA: La última, que estoy a punto de publicar, es la tercera parte de la trilogía Landvik: La culpa de Till. Es la historia del hermano pequeño. Después de la primera parte, Till quedó en muy mal lugar y no era un personaje querido. En esta novela me esfuerzo por redimirle, haciéndole sufrir un poquito. Espero haberlo conseguido.

CR: ¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

LAURA: Escribiendo. Me siento delante del ordenador y me pongo a teclear, lo que sea. Luego desecho gran parte de lo escrito, a veces todo, pero es la única forma que conozco de vencer a la falta de inspiración.

Ahora llega la parte de la entrevista donde Cotorras y Ladrona hemos querido conocerte de una forma más personal y poner un toque de diversión…

CR: Confiésanos...eres todo una showwoman con tus cambios de look. ¿La chica del pelo azul surgió tras uno de ellos?

LAURA: Jajaja. No. Mis cambios de look estaban ahí mucho antes, realmente desde siempre. Creo que la primera vez que me rapé un lateral de la cabeza tenía 15 años y mis padres casi no lo superan ;)

Es curioso, pero La chica del pelo azul no iba a llamarse así. Yo ya llevaba el pelo de ese color desde hacía un par de años y cuando la escribí no quería que se asociase conmigo. Al principio, la protagonista no tenía el pelo de ese color y se iba a titular La extranjera. Pero una vez terminada la novela, comencé a darle vueltas y al releerla cambié el argumento y metí lo del pelo y le cambié el título. Al final, cuando la publiqué, para que no pareciera una novela autobiográfica, terminé siendo yo la que se tiñó el pelo de negro para que no se asociara conmigo. Jajaja. No aguanté mucho con el pelo al natural, la verdad, y he vuelto a hacer de las mías.

CR: Entre ser la persona más atractiva del mundo pero también la más pobre, o la más rica pero la más fea, ¿qué elegirías?

LAURA: Esta es una pregunta trampa. ¿No vale ser simplemente normal? No sé. Creo que el dinero es importante (sobre todo cuando se carece de él), pero creo que en este mundo, a veces se llega más lejos con encanto y belleza que con dinero.

Me conformo con ser rica y atractiva ;)

CR: ¿Qué libro nos recomiendas para leer en casa calentit@s y con la manta?

LAURA: Depende de qué os guste leer y también depende del estado de ánimo. No me gusta mucho recomendar, la verdad. Soy una “recomendadora” pésima. Puedo deciros lo que a mí me gustaría leer en casa calentita y con mantita. No es ningún secreto que soy una admiradora fiel de las grandes de la romántica: Judith McNaught, Johanna Lindsay, Kathleen Woodiwiss… Cualquiera de ellas.

CR: ¿Por qué una serie con los hermanos Landvik y no con los hermanos Rodríguez?

LAURA: Principalmente por un motivo y es bastante personal. Me gusta mucho la mezcla de culturas (chicos alemanes-chicas españolas). Yo misma estuve casada con un alemán (ya no) y me fascina el idioma, por eso siempre trato de hacer algún tipo de mención a algo germano en mis novelas. La historia de estos tres hermanos está situada en la costa mediterránea, donde he vivido muchos años. Es verdad que yo no nombro el lugar exacto, pero en mi cabeza está claro dónde es. Os puedo asegurar que especímenes como los que he descrito en las novelas hay muchos por allí, de origen noruego. La mezcla me pareció adecuada. Lo noruego por la zona donde transcurre y lo alemán, por mí misma, porque me encanta.

CR: ¿Cuál es tu palabra favorita?

LAURA: ¿En español? Jajaja. No me lo he planteado. En alemán, me encanta Schneewittchen (Blancanieves), por eso la utilizo en La lucha de Jan.

CR: ¿Y tu color favorito?

LAURA: Indudablemente el negro. Con este pelo que llevo, no me pega otra cosa ;)

CR: Todos tus libros tienen un #happyending asegurado. ¿Te atreverías a escribir una novela o relato con un giro inesperado justo en el final?

LAURA: Giros inesperados vale, pero finales infelices no. No es que no me atreva, podría hacerlo, pero no me gusta. Prefiero, tanto en la vida como en las novelas, que las cosas acaben bien (llamadme romántica, si eso… ;))

CR: ¿Qué es aquello que no soportas en los demás?

LAURA: Que me miren por encima del hombro y me hagan sentir pequeña. Me entristece. Y que me mientan descaradamente. Eso me enfurece.

CR: ¿Qué proyectos tienes para este año?

LAURA: ¿Novelescos? De momento publicar Till y seguir escribiendo. Estoy inmersa en una nueva novela (independiente y volumen único) un poquito dramática. No sé cuánto me llevará acabarla. No tengo prisa.

Y acudir a muchos eventos (solo de pensarlo me canso ;))

CR: Define en una palabra a Cas, Jan y Till.

LAURA: Imposible. Los tres son completamente diferentes y únicos y los tres son (cada uno) un poquito de mí. No sé cómo escriben otras autoras, quizá se basen en sí mismas para crear al personaje femenino. En mi caso es al revés, yo me baso en mí para crear a los protagonistas masculinos. No son los hombres de los que yo me enamoraría, son los hombres que a mí me gustaría ser.

Vale, sé que no he contestado a la pregunta. Sorry J

CR: ¿Cómo tienes el maletero del coche?

LAURA: Normalmente lleno de libros, pero me pillas, porque he hecho limpieza de armario y ahora lo llevo lleno de ropa para llevar a mi hermana y mis sobrinas (somos unas intercambiadoras de ropa de segunda mano compulsivas). Como ves, sinceridad ante todo ;)

CR: ¿A qué lugar te gustaría viajar para perderte entre sus paisajes?

LAURA: Soy una viajera mental. No necesito ir a ningún sitio. Tampoco tengo grandes sueños de viajes maravillosos. Quizá a Austria…

CR: ¿Quién es tu escritor/a favorito de tu gran amada literatura inglesa del siglo XIX?

LAURA: Imposible decidir. Me quedo con tres obras: Jane Eyre de Charlotte Brontë, Norte y Sur de Elizabeth Gaskell y Persuasión de Jane Austen.

CR: Si tuvieras que transformarte en uno de tus amigos, ¿quién sería? ¿Por qué?

LAURA: No lo haría jamás. Creo que cada uno tiene su cruz que llevar en la vida. Desde fuera se puede admirar mucho a alguien, yo lo hago, pero el dicho: “la procesión va por dentro” es acertadísimo. ¿Y si me cambio y luego resulta que nada es lo que parece? Nada, nada, me quedo conmigo misma. Al menos mis errores los he cometido yo y mis culpas las cargo yo también. En el fondo todos nos sentimos algo orgullosos de nuestros defectos aunque tratemos de mejorar, ¿no? Me quedo con los míos que los conozco ;)

CR: ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que eres escritora?

LAURA: He cumplido mi sueño de vivir como quiero, cosa que pocas personas pueden decir. Así que supongo que todo lo que me pasa relacionado con la escritura es “lo mejor”.

CR: Gracias por compartir un poquito de ti con todos nosotros. ¿Quieres añadir algo para finalizar la entrevista?

LAURA: Lo primero daros las gracias por contar conmigo. Y lo segundo es confesaros que no me gusta nada hacer entrevistas, jajaja. Me cuesta un horror contestar preguntas sobre mí. Espero haber estado a la altura. Un beso enorme.








Comentarios