ENTREVISTA A... DUBLINETA EIRE



En primer lugar, queremos agradecerte que te hayas prestado a inaugurar las entrevistas conjuntas de “Ladrona de sonrisas” y “Cotorras Lectoras, y de paso, aprovechamos para informar a los lectores que se está organizando una lectura conjunta de tu novela “Días de caracoles y pastillas” en “Ladrona de Sonrisas”. ¡Estáis todos invitados!




Cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Dublineta?

Pues soy de Alicante y vivo en El Campello desde hace casi dieciocho años. Estoy casada desde hace más de diecisiete años con mi marido, como es evidente y tengo tres hijos, dos niñas y un niño. Me encantan los animales y el humor en toda sus variedades.
Soy diseñadora gráfica y trabajo codo con codo con mi marido en un estudio de diseño y publicidad nuestro.
Soy morena, tauro y me encantan los espaguetis.

¿Por qué empezaste a escribir?

Bueno, realmente llevo escribiendo desde que yo recuerdo, de eso hace ya bastante… Aunque antes no dejaba a nadie leer mis cosas, ahora no solo no me importa, si no que me gusta saber qué piensan los que me leen. Me encanta inventar historias, cosas que sé que en la vida real no serían posibles o incluso inviables, así que, por medio de la escritura puedo crear al personaje perfecto, al idiota, al buenorro… a la amiga pava, en fin… Que escribiendo puedo crear mundos. Me vuelve loca el surrealismo realista.

¿Qué te aporta la escritura?

Digamos que todo lo que mi vida diaria, la real no me aporta. Es un desahogo muy grande poder llegar y teclear para descargar el cabreo del momento o vengarme de alguien mientras lo imagino como personaje al que le pasa todo lo que legalmente no puedo hacerle y también imaginar historias y trascribirlas al ordenador para después leerlas por gusto. Me encanta inventar. ¿Se nota?

Tu última novela “Meses sin caracoles ni pastillas” ¿de qué trata? Háblanos un poco de ella.

Pues es la segunda parte de mi primera novela «Días de caracoles y pastillas». En el otro libro, Pili, la protagonista, aparece maniatada a los barrotes de una cama en un psiquiátrico peculiar y debe de acudir a terapia para recordar el acontecimiento que la llevó allí porque la pobre ha bloqueado el recuerdo y hasta que no le venga y lo afronte no pisará la calle. Después de recordarlo y de hacer mil picias con dos internas y acabar esta primera parte, meses después, ya está fuera del Infanta Cristina, que es como se llama el psiquiátrico. Va de vez en cuando a terapia para que la controlen un poco. Sus dos amigas la dejan de lado porque han rehecho sus vidas, pero un día se vuelven a juntar para organizar el Baby Shower de una de ellas y la vuelve a liar. Pierde el contacto con la que está embarazada y de nuevo queda con la otra para acudir a un concurso de DJ’s en una discoteca de Benidorm y como no podía ser de otra forma, la arma de tal manera durante el concurso, que la tiran fuera y reniega de su amiga cuando esta le echa la bronca. En
ese momento se replantea su vida y decide marcharse a un retiro espiritual en El Ampurdán, que como imaginaréis la volverá a liar, pero regresa con las pilas cargadas y como está yendo a clases de informática se ha abierto un Facebook que le servirá para buscar a viejas amistades y empezará a tener una vida normal. Un sábado por la noche con un grupo de amigas de la infancia organizan una cena y una visita a una sala de fiestas. Descubrirá los «Hasta el Fondo» y ya al día siguiente se da cuenta que lo ha olvidado todo.

Y como en la primera parte, tiene que desbloquear eso tan importante que ha olvidado, pero que en esta ocasión le va la vida en ello y buscará la ayuda de Rogelia y Frida.

En esta novela, Falete, su madre, tendrá más protagonismo que en la otra novela, se ha vuelto moderna y ha cambiado el tractor amarillo por otro medio de transporte.

Y en el Infanta Cristina han contratado gente nueva y a Pili no le gustan.

¿Cómo afrontas los momentos de bloqueo?

Toco madera, pero hasta la fecha no he tenido ninguno. Solo me dio la neura en agosto, después de presentarme al concurso Indie de Amazon que no quería volver a escribir, porque cuando lo hago no vivo hasta que veo la palabra «Fin» y quería volver a leer; cuando escribo no leo nada, ni los prospectos de los medicamentos. Pero por culpa de una muy buena amiga (Alba) que me pidió que enviáramos juntas un libro cortito a una editorial, me lié de nuevo a escribir y el librito de veinte mil palabras se plantó en quince días en setenta y cuatro mil y subiendo. Así que lo dicho, toquemos madera que me dure el NO bloqueo.

Ahora llega la parte de la entrevista donde Cotorras y Ladrona hemos querido conocerte de una forma más personal y poner un toque de diversión…

¿Con cuál de tus personajes masculinos pasarías una noche loca?

Sin lugar a dudas con Rodrigo, pero vamos, una noche, un día y lo que hiciera falta. Si solo leyendo la pregunta me he emocionado, ja, ja, ja, imaginad si me rozara…

Para el que no lo sepa, Rodrigo de Gracia, es el jefe de seguridad el Infanta Cristina, ex legionario y cinturón negro kudan. Y para las que me conozcáis un poco más sabéis mi debilidad por los uniformes. Y Rodrigo es el follaeison man del Infanta, que matorral que ve ahí te engancha.

Dinos una cosa que ninguna escritora debería hacer.

Uff, difícil respuesta. ¿Dejar de escribir?

Y ahora, una cosa que te negarías a compartir.

Sin apenas dudarlo a mi marido. Soy celosa nivel Dios. Es que ni rozarlo.

¿Qué prefieres, dos noches sin dormir o dos noches sin wasapear?

Cuatro noches sin dormir.

¿Caracoles con tomate o pastillas para la resaca?

Odio los caracoles, esos se los dejo a nuestra Ladrona. Y para la resaca primero debería de salir por ahí como antes... (estoy llorando recordando cuando salía).

¿Cuál es la tarea del hogar que menos te gusta hacer?

Ninguna, pero la única que no hago así me maten es planchar. No tengo plancha.

Detrás de Dublineta hay una persona con nombre, apellidos y DNI… ¿está igual de alocada? Descríbela.

Aunque sea Dublineta o Mónika con k soy igual, la misma siempre. Que a Dios gracias no soy famosa y puedo comportarme como soy realmente allá donde vaya sin miedo a que luego saquen mi imagen dantesca por cualquier parte. Mi marido después de casi veinticinco años conmigo sigue pasándolo mal en algún momento que otro si me vengo arriba (bastante a menudo).

Si pudieras ser un superhéroe, ¿cuál serías?

Conociéndome fijo que sería un antihéroe. Si pudiera elegir me gustaría ser la mujer invisible para poder cotillear sin ser descubierta.

Arroz con leche y “Camela” en rama. Cuéntanos, ¿siempre los escuchas cuando escribes?

Me parto. Los escucho siempre que puedo. A ver, cuando escribo, según el momento, tengo música o no, pero si estoy en plan inspiración supermegatotal con los musos en pleno apogeo los tengo puesto. Ahora mismo que estoy con la entrevista me suena de fondo «Olvida esas maneras». Si está mi marido como que no me deja, ni con auriculares, porque me pongo a cantar como si no hubiera un mañana y por ahí sí que no pasa el hombre. Cuando escribí Cupido alternaba Camela con La Húngara.

¿Eres de Apple o Android?

Todo Apple menos con el móvil que quiero Android aunque mi marido y mi hija la mayor no lo comprendan.

¿Con cuál de tus personajes te irías a una isla desierta?

Como ya he dicho antes si solo es uno elegiría a Rodrigo mi legi. Si son dos me llevaba también a Carlo uno de los personajes de Cupido.

Un sueño por cumplir.

No lo digo que soy muy maniática y luego lo mismo no se cumple.

Si tuvieras que irte de crucero con tres famosos, ¿quiénes serían los afortunados para acompañarte?

Menos mal que no habéis preguntado en avión porque no me iba ni con veinte.

Pues nominaría a Rubén Cortada, para que me hiciera algún bailecito de caderas bien pegado a mí amenizando las travesías nocturnas; a Mario Cimarro (Juan Reyes de Pasión de Gavilanes) vestido como en la telenovela para surcar los mares con melena al viento los dos en la proa a modo Titanic, pero con «final feliz»; y… por fastidiar a Alba me llevaría a Álex González, pero como con los otros tengo más que suficiente, solo lo llevaría por sacarlo un poco a que le diera el aire al chico.

¿Qué animal crees que te definiría mejor?

El toro. Soy tauro. Cabezota con un pronto tremendo y fiel a mis amigos.

Y ahora para terminar, una adivinanza: de todas estas preguntas, ¿cuál es de Noelia? ¿De Marien? ¿De Mara? ¿Y de Carol?

La de la noche loca: Marien

Lo que no debería hacer nunca una escritora: Mara

No compartiría…: Noe

Dos noches sin dormir: Noe

Caracoles con tomate: Marien o Noe.

Tarea del hogar: Carol

Camela: Marien

Apple: Mara

Isla desierta: Marien

Sueño por cumplir: Carol

Crucero: Marien

Animal: Mara

No tengo ni idea, pero bueno, conociendo como conozco a las primis y ellas me conocen a mí, esas preguntas me pegan que sean más de ellas, porque las han clavado.

Gracias por compartir un trocito de ti con todos nosotros. ¿Quieres añadir algo para finalizar la entrevista?

Que muchas gracias por haber pensado en mí para la entrevista y sobretodo para inaugurar las entrevistas conjuntas de Ladrona y Cotorras.

Que espero que si os decidís por alguno de mis libros los disfrutéis tanto como yo cuando los escribí y creo que eso es todo.


Comentarios

  1. Muchas gracias por haber querido contar conmigo para inaugurar las entrevistas conjuntas con Ladronas y Cotorras. Me divertí mucho respondiendo a las preguntas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario